martes, 4 de septiembre de 2012

Estanque con pulpos y Kit Kat


     Mi primera "obra de arte" decidí hacerla para una ocasión muy especial. Todos los años nos reunimos en verano la familia entera para pasar un rato agradable y estar juntos ya que, a excepción de Navidades, no nos reunimos todos juntos casi nunca. Cada uno de los "jóvenes" debemos llevar una cosa para comer y este año elegí hacerme cargo del postre.

     Llevaba ya como un mes y pico mirando muchos blogs por internet sobre fondant y la verdad es que cada vez me alucinaba más de las maravillas que hace la gente por ahí. Me puse a buscar qué hacer que no fuese muy difícil para ser el primero porque no tenía ningún tipo de utensilio específico para trabajar el fondant. Ví un estanque con una ranita que me encantó y por no copiarlo entero decidí modificarlo un poco.

     Lo primero que hice sobre 4 dias antes del evento fue empezar con el modelado de los pulpitos y de las letras porque como sólo iba a usar fondant, una compañera de trabajo que su marido hace tartas de fondant muy chulas, me recomendó que las hiciese unos dias antes para que se secasen un poco y luego las pudiese pegar. El resultado fue el siguiente:

Una vez secado durante un dia entero pegué los tentáculos, los ojos y el chupete y me puse manos a la obra con los bizcochos. La verdad es que me ha soprendido mucho el resultado del bizcocho porque, además de ser denso para que aguante el fondant, está muy bueno y se queda tierno y jugoso para el paladar. La receta del bizcocho es muy sencilla:
- 3 huevos
- 1yogurt de limón
- 1 vaso (el del yogurt) de aceite
- 3 vasos (yogurt) de harina
- 2 vasos (yogurt) de azucar
- 1 sobre de levadura
- ralladura de limón
- cacao puro en polvo valor (opcional)
Hay que mezclar todos los alimentos. Yo empiezo con el yogurt, el azúcar, el aceite, los huevos y la ralladura de limón. Lo mezclo todo y cuando está uniforme tamizo la harina y la levadura junta  vamos mezclando hasta que quede una masa sin grumos. Si le hecho chocolate lo tamizo junto con la harina. Lo pongo en el molde (es el redondo que venden en Mercadona, creo que es 18-20 de diámetro). Lo pongo en el horno ya precalentado a 175º-180º durante 35-50 minutos (depende del horno pero a partir de los 30 minutos hay que observarlo y pincharlo para ver si está hecho por dentro).



Hice dos bizcochos para que el estanque quedase alto y como la parte de arriba la tengo que recortar, se queda de un tamaño una vez montado de unos 12cm de alto más o menos. Lo dejo reposar durante un dia para que se enfrie y se asiente.

Al día siguiente les corté la capa de arriba y los igualé perfectamente para cuando pusiese la capa de fondant. En el bizcocho de abajo hice un círculo en medio y lo rellené de bizcocho de chocolate. En medio le puse una capa no muy gruesa de mascarpone y otra de mermelada de fresa; puse la capada arriba y les clavé unos pinchitos para que no se moviese durante la manipulación. Lo recubrí entero de nutella y pasó la noche en la nevera.

Al día siguiente, saqué la tarta de la nevera y empecé a extender el fondant sobre la encimera con un poco de maicena para que no se peguase el fondant y cuando estubo bien liso y más o menos fino lo enrollé en el rodillo y lo dejé caer suavemente sobre la tarta.
Ahorá toca lo más complicado, extender el fondant sobre la tarta y que quede bien lisa. Quiero aclarar que como era mi primera tarta, todavia no me habia comprado ningún utensilio para reposteria asi que todo ha sido manual. Fuí alisando la parte de arriba y luego el contorno. Corté lo que sobraba y lo fui alisando. La verdad es que me falta mucho para mejorar la técnica, sobre todo para el acabado de la parte baja que me quedó un poco mal.


     Luego fui pegando los Kit Kat con agua sobre el borde del fondant y cuando los puse todos los até con un hilo para que se scasen en buena posición y no se despegasen luego y me quedó así:

Por último, lo que hice fue pegar los pulpitos y las letras de fondant en la parte de arriba de la tarta y tachán, salió esto que a mí sinceramente me parece que está bastante aceptable contando con que lo he hecho yo solita, sin ayuda de nadie, sólo de la información sacada de internet. Casi no me da tiempo a hacerle la foto una vez partida la tarta porque la verdad es que gustó mucho a todo el mundo.


Espero que os halla gustado el paso a paso y el resultado final y me sigáis en los próximos post que haga. Un saludo y nos vemos muuuuuuy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario