sábado, 20 de octubre de 2012

Tarta de Osos Panda enamorados en la cama

    Hola a tod@s:
 
    Esta vez la ocasión para hacer la tarta era muy especial, el cumpleaños de mis padres. Cuando me puse a pensar en cómo iba a ser mi próxima creación me planteé hacer una tarta con doble temática, para mi padre algo relacionado con El Camino de Santiago y a mi madre algo relacionado con la lectura o con andar por la playa que son dos de sus aficiones. Pero me di cuenta que para el tamaño de la tarta que iba a hacer (18-20cm de diámetro) y la inexperiencia que tengo todavía acerca de la repostería creativa, decidí hacer algo que fuese bonito y en el que saliesen "mis papás".
 
    Empecé como siempre con el modelado de los ositos panda. El tutorial lo saqué del You Tube (Parte 1 y Parte 2 ). Aunque el paso a paso no está en español, no hace falta porque se ven muy bien todos los pasos y es bastante fácil de hacer.
     Una vez hice todas las partes de los osos los dejé secar todo un dia y posteriormente, los pegúe con pegamento comestible y esperé a que el pegamento se secase bien para poder terminar con la decoración.


















    Me puse a hacer el bizcocho de limón y cuando terminé de hornearlo lo saqué y lo dejé enfriar durante toda la noche.

    Al dia siguiente partí el bizcocho en dos y le quité las esquinas para hacerla mas cuadrada y utilizar los restos para hacer la almohada y le eché el almíbar para que esté mas jugoso. Luego lo rellené con mascarpone y mermelada de fresa y lo cubrí de Nutela y... a la nevera!!!.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
    
    Luego terminé de hacer la decoración de la tarta y dejé que se secará todo hasta el dia del montaje.
    Al día siguiente forré la tarta haciéndole el dibujo con un rodillo texturizador. Hay zonas que no quedan muy marcadas porque me gusta que el forrado sea finito para que no quede muy empalagoso y si lo marcaba mucho se me perforaba el fondant; de todas formas luego lo iba a disimular bastante con la decoración. Para disimular la terminación de la tarta, le hice un rollito y lo pegué en la parte baja.
 
    Por último, me tocó pegar los osos a la tarta y disimular el resto de desperfectos con la decoración. Una vez en casa de mis papis, le coloqué las velas
 
 
 
 
 
 

     Y este fue el resultado final visto por dentro. La verdad es que quedó bastante jugosa y la capa de fondant bastante fina y comestible sin que quedase excesivamente empalagosa.
 
    Mi próxima tarta ya tiene fecha. La haré la semana que viene por el 31 cumpleaños de mi chico. Ya estoy pensando la temática, pero no adelanto nada por si se le ocurre mirar el blog y se fastidia la sorpresa.
 
    Hasta pronto!!!!

lunes, 8 de octubre de 2012

Tarta de cumpleaños con lazo múltiple

    Hola a tod@s de nuevo:
 
    Por fin encuentro un ratito para hacer la entrada del blog. La verdad es que he estado unos dias algo liada y no he encontrado el momento adecuado para sentarme y mostraros mi última creación. Esta vez la ocasión era el cumpleaños de mi suegra. Estuve buscando la temática de la tarta que le iba a hacer y la verdad es que no se me ocurría nada que no fuese comida.
 
    Al principio pensé hacer una tarta con forma de milhoja pero pensé que no sabía si iba a llegar a tener la técnica suficiente como para que cuando la viera supiese diferenciar qué era exactamente, así que decidí no complicarme y me puse a buscar tartas estandar por internet. Entonces vi un paso a paso de un lazo que me gustó mucho en Tartacadabra y decidí hacer uno parecido con los utensilios que yo tenia.
 
    Lo primero que me puse a hacer fue el modelado del lazo unos 3 dias antes de montar la tarta. Cogí un buen trozo de fondant y le agregué una puntita de CMC y, aunque recomiendan que pasen unas horitas por lo menos para que se adhieran bien los ingredientes, yo lo manipulé bastante y cuando creí que estaba bastante mezclado comencé con el trabajo.
 
     Extendí la masa fondant lo más fina que pude pero siempre intentando que cuando fuese a darle la forma no se quebrase mucho. Corté 12 tiras de 12x2.5cm para hacer el lazo y cuando los tuve todas, fui uniendo las puntas de cada tira y pegandolas con un poco de pegamento comestible, dando una forma más o menos redondita a los "pétalos".
 
    Dejé secar toda la noche y me puse a hacer el bizcocho. Esta vez hice un brownie con ganache de chocolate y almibar de vainilla. La receta del brownie la encontré por internet; hay muchas recetas distintas, yo escogí la que creí que era mejor. Cuando acabé de calentar el bizcocho lo dejé enfriar y lo metí dentro del horno (apagado ;) )   

    Para el ganache de chocolate blanco usé un bote de nata para montar de 200ml y 200gr de choco blanco. Se pone la nata a calentar y antes de que rompa a hervir la sacas y la pones en un bol (preferentemente en el que luego la vayas a batir) y echas los trozos de chocolate blanco removiendo hasta que se deshagan bien. Una vez se enfrie la mezcla la tapamos con film transparente intentando no dejar aire dentro y se mete en la nevera. Luego el almibar es súper fácil: 100ml de agua, 100gr de azucar, unas gotas de esencia y el microondas. Lo calientas hasta que se derrita el azucar por completo y se haga un liquido como caramelizado y cuando se enfrie, a la nevera.

    Al dia siguiente desmoldé el bizcocho y le retiré los sobrantes que no me gustaban. Partí el bizchoco por la mitad y le puse el almibar por las dos partes (la próxima vez le echaré más porque se me quedó un poco seco) y terminé de preparar el ganache. Lo sacas de la nevera junto con el almibar, retiras el film y montas la mezcla hasta que llegue la consistencia que querais. La consistencia del que yo hice era como nocilla pero un poco durita. Posteriormente, rellené el bizcocho por dentro y lo forré también del ganache.
   
    Me puse a montar el lazo. Quité las esquinas a los 13 pétalos y empecé pegando, sobre una base de unos 8cm del color de la tarta, 5 de ellos dejando un hueco entre unos y otros e hice otra base un poco más pequeña del color del lazo para pegar sobre ella los restantes pétalos. Como cuado lo terminé me dió la sensació de que la parte de arriba se quedaba un poco vacia y me habían sobrado 2 pétalos, también los pegué.
 
    Lo siguiente fue forrar la tarta. La hice de color blanco porque me resulta un color que queda muy elegante y quería que la tarta fuese sencilla y sorprendente a la vez. La alisé bien y le quité todos los sobrantes hasta que quedó "perfecta".
 
 
     Una vez forrada tocaba la decoración. Lo primero fue pegar en el centro de la tarta el lazo, lo más centrado posible. Posteriormente, hice un reborde para el bajo y así no se notasen las posibles imperfecciones de la terminación y con un molde de estrellas, las velas. Luego les puse un palo de brochetas por un lado y una vela por el otro. Los números, como todavía no tengo cortadores, los hice con un cuchillo a pulso.
 

    Y por último cogí los cortadores de letras y de flores (los he comprado por ebay porque salen bastante más baratos que en tiendas físicas y online) y terminé la decoración. La verdad es que me gustó mucho el resultado y creo que aunque, como he dicho antes, se quedó algo seca por falta de almibar, fue un éxito. Este fue el resultado final:
 

    Y por dentro quedó también con muy buena pinta...
 
    Pronto volveré para contaros la tarta que he preparado para el cumpleaños de mis padres. Espero que os haya gustado esta. Un besito y hasta pronto.